lunes, 14 de diciembre de 2009

DISEÑO SUSTENTABLE

DISEÑO SUSTENTABLE

En México el concepto de construcción sustentable no está claramente definido. En otros países se han establecido esquemas de certificación que evalúan el nivel de responsabilidad ambiental de las construcciones. Estos certificados se traducen en incentivos de gobierno donde la legislación favorece el desarrollo de este tipo de proyectos. Algunas de las ceritificaciones más conocidas son LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en Estados Unidos, BREEAM en el Reino Unido, GREEN STAR en Australia, CASBEE en Japón.

Establecer criterios de construcción sustentable es una labor que todavía parece lejana en nuestro país, ya que implica que diferentes dependencias gubernamentales, productores y desarrolladores se pongan de acuerdo para modificar la forma en la que se diseña y construye. El camino de la certificación no es necesariamente la mejor opción para México, ya que no contamos con incentivos atractivos, los reglamentos y trámites no apoyan ni incorporan criterios de manejo eficiente y los empresarios están más preocupados por vender que por desarrollar proyectos verdaderamente amistosos con el medio ambiente.

Un fenómeno que vemos cada vez más es el llamado greenwashing; es decir, proyectos y diseños que se publicitan como sustentables y no lo son, “pintados de verde” como estrategia de mercado. El riesgo de este fenómeno es que distorsiona la percepción de lo que es un producto sustentable y genera confusión en compradores y usuarios.

Sin duda la sustentabilidad ambiental es un tema presente en todos los medios de comunicación. Es momento de comenzar a hacerla realidad abriendo el tema a todos los involucrados (desarrolladores, constructores, diseñadores, compradores, funcionarios de gobierno) con el objetivo de buscar alternativas que nos lleven a mejorar la calidad de vida, a regenerar y preservar las áreas naturales y sus recursos para las futuras generaciones.

Estamos importando y adaptando modelos y tecnologías de todo tipo como resultado de un raquítico presupuesto para investigación que no promueve el desarrollo de propuestas y tecnologías locales. El diseño en México tiene una visión de corto plazo, en donde los costos están por encima de la calidad y persiste una limitada noción del ciclo de vida de los materiales y construcciones, lo que da como resultado edificaciones poco eficientes y con altos costos de mantenimiento.

El primer paso hacia un diseño sustentable en México consiste en pensar y diseñar tomando en cuenta la vida útil de lo que hacemos, ya sea un objeto, un edificio o una ciudad: ¿qué le sucede en el tiempo?, ¿qué pasa una vez que ha cumplido su propósito? En realidad no necesitamos copiar ningún modelo y adaptarlo, sólo debemos entender la problemática en nuestro contexto. Las grandes directrices son siempre las mismas: materiales, agua, energía, manejo de residuos, estrategias de diseño pasivo, en donde lo fundamental es entender las condiciones y los recursos del lugar en el cual estamos desarrollando un proyecto.

Una vez dado el primer paso podemos empezar a tener una visión mas amplia e ir más allá de la idea de construcción sustentable como eficiencia energética para entrar en la exploración del “diseño regenerativo”, el cual plantea no sólo afectar menos el entorno, sino restaurarlo; no sólo reducir el impacto negativo, sino aumentar el impacto positivo promoviendo la diversidad biológica y los ciclos de energía, reutilizando los recursos y reincorporándolos en el mismo sistema. (Un ejemplo de diseño regenerativo en el manejo de agua es crear la mayor cantidad de ciclos posibles dentro del sistema: captación – uso – tratamiento – reutilización – tratamiento – reinfiltración de agua en el subsuelo.)

El diseño regenerativo sobrepasa los estándares de certificación actuales, pues vincula el diseño con los sistemas vivos (plantas, polinizadores, bacterias, etc.) utilizándolos a su favor, lo cual hace mas cercana la posibilidad de lograr un balance y un intercambio positivo entre asentamientos humanos y entorno natural.

Pensamos que el diseño en México podría darle menos importancia a la certificación sustentable y desarrollar a fondo las posibilidades de diseño regenerativo, lo cual contribuiría de forma significativa a una mejor calidad de vida para las personas, aumentando la diversidad biológica y fortaleciendo los ecosistemas

CERTIFICACION LEED EN MEXICO

El sistema de evaluación LEED® para Interiores Comerciales (LEED®-CI for Commercial Interiors) es una herramienta de diseño integral utilizada para minimizar el impacto ambiental y maximizar el confort de los ocupantes y el desempeño de los espacios.

LEED®--CI es el punto de referencia en la industria para el diseño verde y la construcción de espacios. Utilizando LEED®--CI, inquilinos y equipos de diseño pueden tomar decisiones sustentables y mejorar el ambiente interior dentro del alcance de trabajo que ellos controlan. La certificación LEED®--CI es el reconocimiento de USGBC acerca de los logros sustentables de los proyectos, y proporciona una marca reconocida para promover ambientes interiores que son saludables, productivos y eficientes.

HACER QUE LA PRODUCTIVIDAD PAGUE

Adicionalmente a los beneficios ambientales directos e indirectos, las estrategias sustentables de LEED®--CI son una inversión en la gente — después de todo, los salarios de los empleados representan hasta el 85% de los costos de operación anual de las empresas. Con un espacio certificado LEED®--CI, los empresarios no solamente invierten en el bienestar y la moral de sus empleados, también en su productividad. Los créditos de LEED®--CI se enfocan específicamente en aspectos que probadamente contribuyen a la productividad del empleado:

Confort Térmico

Acceso a la luz del día y vistas al exterior

Minimizar los contaminantes interiores

Controlabilidad de la iluminación y la temperatura

LIDERAZGO RECONOCIDO

Las compañías y organizaciones descubren que pueden hacer el bien haciendo cosas buenas (find they can do well by doing good). Como el sistema de evaluación internacionalmente reconocido para mejoras a espacios verdes, la certificación LEED®--CI demuestra su compromiso y liderazgo ambiental, y distingue su espacio en el mercado.

PORQUE CERTIFICARSE?

La certificación LEED®--CI crea una meta común y tangible a la cual los proyectos pueden aspirar. Este proceso proporciona una estructura para que los propietarios e inquilinos puedan evaluar estratégicamente las oportunidades de inversión y sus beneficios potenciales. Desde el inicio del proyecto las cinco categorías de créditos trabajan de modo sinérgico para promover una mejora ambiental balanceada en donde el resultado se alinea con los valores de la empresa.

ACERCA DE LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design)

El Sistema LEED® para construcción de edificios verdes es un estándar voluntario, reconocido en la industria, que define edificios e interiores verdes de alto desempeño — los cuales son más saludables, más ambientalmente responsables y con estructuras más rentables. Adicionalmente a proporcionar estrategias para lograr una construcción verde, la certificación LEED® ofrece una ventaja de mercado sobre la competencia y una validación por parte de terceros de sus logros sustentables. El U.S. Green Building Council (USGBC) ha desarrollado sistemas de calificación para todos los ambientes construidos:

LEED para Interiores Comerciales (CI)

LEED para Nuevas Construcciones (NC)

LEED para Edificios Existentes (EB)

LEED para Estructuras - Core and Shell (CS) en programa piloto

LEED para Casa Habitación (H) en programa piloto

LEED para Desarrollos Habitacionales (ND) en programa piloto

USGBC NIVELES DE CERTIFICACIÓN LEED-CI

Sitios Sustentables

Objetivos

Desarrollar únicamente terrenos apropiados

Reutilizar edificios y/o terrenos existentes

Proteger areas naturales o agrícolas

Apoyar medios de transporte alternativos

Proteger y/o restaurar áreas verdes

Eficiencia del Agua

Objetivos

Reducir la cantidad de agua requerida para el edificio

Reducir la cantidad de agua desechada y la carga para tratamiento agua

Energía y Atmósfera

Objetivos

Eficientizar la energía y el desempeño de los sistemas

Optimizar la eficiencia de la energía

Fomentar fuentes de energía renovable o alternativa

Apoyar la protección de la capa de ozono

Materiales & Recursos

Objetivos

Usar materiales con menor impacto ambiental

Reducir y administrar los desperdicios

Reducir la cantidad de materiales nuevos utilizados

Calidad del Ambiente Interior

Objetivos

Establecer una buena calidad del ambiente interior

Eliminar, reducir y manejar las fuentes de contaminación interiores

Asegurar confort térmico y controlabilidad de los sistemas

Proporcionar al ocupante una conexión con el medio ambiente exterior

Innovación en Diseño

Objetivos

Reconocer desempeño extraordinario en cualquier crédito LEED®--CI

Reconocer la innovación en cualquier categoría de diseño verde que no se haya contemplado en los créditos LEED®--CI existentes

Incluir un Profesional Acreditado LEED®-- en el equipo del proyecto

Adjunta la siguiente dirección web donde viene el reglamento completo LEED NC para la construcción: www.spaingbc.org/pdf/leed_nc_v2.2_esp_01.pdf

EL DISEÑO ECOLÓGICO

“Imaginemos un edificio como un árbol, una ciudad como un bosque.”

Michael Braungart & William McDonough –

Cradle to cradle: rediseñando las formas en que hacemos las cosas

Los elementos de diseño del hombre están íntimamente conectados al mundo natural y dependen de él. Rediseñar nuestras estructuras, tanto de nuestras tecnologías como de nuestras estructuras físicas y sociales consiste en dar forma a los flujos de energía y materiales para los propósitos humanos, pero estos propósitos deben estar conectados con los patrones y los flujos más amplios del mundo natural. “Los principios de ecodiseño reflejan los principios de organización que la naturaleza ha desarrollado evolutivamente para sustentar la vida.” (CAPRA, 2003, p. 295) Pasamos de la fase donde solamente se extrae cosas de la naturaleza para la etapa que se aprende con la sabiduría de la naturaleza, fuente infinitamente superior a la ciencia y a la tecnología, ya que durante miles de años ha evolucionado para mantener la vida en la Tierra.

Las ideas básicas del diseño ecológico determinan que residuo de uno es igual a recurso del otro y que el desajuste entre ecología y economía ocurre porque la naturaleza es cíclica mientras los sistemas industriales son lineales. Los ecodiseñadores postulan la transición desde la economía de bienes a una economía de servicios y flujos, pero sus proyectos son ejemplos de la evidencia irrefutable de que la transición hacia un futuro sostenible no es ya un problema solamente técnico o conceptual, sino una cuestión de valores y voluntad política.

LAS CUATRO “R”

Las cuatro “R” es un concepto muy utilizado hoy en día para conducir la sociedad rumbo a soluciones de diseño más ecológicas. Se llama así pues el objetivo es reducir, reutilizar, reciclar y regular, refiriéndose a residuos, consumos, productos, en fin, a todo lo que está relacionado con los procesos industriales y de consumo.

Una de las tareas del diseño ecológico es reducir la cantidad de residuos tóxicos generados o emitidos por las industrias, o bien la cantidad de materias primas utilizadas, el tamaño del producto, pero también debemos reducir el consumo, reduciendo así los residuos generados por nuestros desechos.

Reutilizar nuestros residuos, sea a través de empresas especializadas, sea por diseños más saludables y que puedan volver a ser aprovechados por alguna otra especie de la naturaleza, también es un reto ya que nuestros vertederos no son eternos y son muy contaminantes.

El reciclaje, tema que estuvo muy de moda en los últimos años, “en realidad es infraciclaje, por lo que la calidad de un material se reduce con el tiempo.” (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 52), o sea, el ciclo natural de un determinado producto es inflado para que dure por más tiempo. Pero aún no tenemos tecnología suficiente para reciclar todos los tipos de materiales sin que pierdan sus propiedades principales, o sea, hacer con que tengan la misma función antes de pasar por el proceso de reciclaje. Además, el infraciclado puede aumentar la contaminación de la biosfera, pues a menudo se les añaden productos químicos para restablecer las propiedades que tenían en principio, y por otro lado se vuelven más caros, ya que muchas veces los productos no fueron diseñados para ser reciclados, lo que aumenta la energía desprendida para reciclarlos. “Un material, por el simple hecho de ser producto para el reciclaje, no se convierte automáticamente en benigno desde el punto de vista ecológico, especialmente si no fue diseñado específicamente para ser reciclado.” (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 54)

El comercio actual de intercambio cotidiano e instantáneo, necesita de producciones urgentes, cuanto más rápido se produce y con menos exigencias, más rápido y barato se vende. “En un mundo en que los diseños son destructivos y poco inteligentes, las regulaciones pueden reducir las consecuencias inmediatas negativas.” (BRAUNGART, MCDONOUGH, 2005, p. 56) De hecho, la regulación es nada menos que una licencia para dañar, un permiso emitido por los gobiernos a favor de la industria, para que contaminen legalmente, es una afirmación de los errores de diseño, pues el buen diseño no requiere ningún tipo de regulación


Josh Sanhur

Modernismo Español



Modernismo Español

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España).
Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas, está influido por las características autóctonas de la zona y las aportaciones de cada autor

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
• La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
• El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
• Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
• Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
• Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
• La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
• La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

.En el caso español podemos clasificar cinco tipos de modernismo:
- Modernismo experimental. El más creativo, partió de un historicismo, reinterpretándolo. Sería el caso de los inicios del modernismo en el foco catalán. Café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, de Domenech i Montaner o la Casa Vicens de Gaudí, con una reinterpretación magnífica del neomozárabe.
- Modernismo integral. Transformación completa y total de todas y cada una de las partes que componen un edificio (estructura nueva, fachada libre, cimientos revolucionarios y azoteas trabajadas con el mismo cuidado que el resto. El Palau de la Música catalana, de Domenech i Montaner y las casas Batlló y Milà, de Gaudí.
- Modernismo ocasional. Practicado por arquitectos cuya trayectoria era más eclecticista o historicista y que constituyen un alto excepcional en su carrera. Sería el caso de Eduardo Reynalds, con su Casa Pérez Villaamil.
- Modernismo epitelial. Utilizado por multitud de autores y disemminado por toda la geografía española, se nos revela en forma de pequeños detalles que hallamos en una fachada o en un interior, trabajados de forma artesanal o mostrando un conato de ruptura que empieza y acaba con ellos mismos.
- Modernismo pervivencial. Numerosos autores afirman que el modernismo integral terminó con la muerte de Gaudí en 1926, por eso el que se prolonga más allá de esta fecha, recibe este nombre. Jujol, ayudante de Gaudí, con su remodelación de la vieja masía Casa Negre, terminada en 1930, es un perfecto ejemplo.
En el caso concreto de Madrid, no encontraremos ninguna obra de modernismo integral, como pueden hallarse en Barcelona sino que hallaremos detalles modernistas. José grases Riera es uno de esos arquitectos que utilizarán esporadicamente el modernismo.
Los primeros orígenes de la arquitectura Modernista se encuentran en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en Barcelona en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat (1821-1897).Antes de la fundación de esta escuela, las tendencias que condujeron hasta el Modernismo ya estaban presentes en la obra de arquitectos como Josep Domènech i Estapà quien, a pesar de sus tendencias eclécticas y su rechazo explícito del Modernismo, no pudo evitar las influencias de este estilo con construcciones próximas al Sezesionstyl austriaco. Las tendencias que se manifestaban en Europa de recuperación del pasado arquitectónico medieval y que inició Viollet-le-Duc fueron también seguidas en Cataluña y completadas con aportaciones exóticas islámicas y otras. El papel de Domènech i Montaner (1849-1923) fue esencial para definir el "Modernismo arquitectónico" en Cataluña. Su artículo "En busca d'una arquitectura nacional", publicado en la revista "La Renaixença", muestra la vía para conseguir una arquitectura que refleje el carácter nacional catalán.
Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Enric Sagnier i Villavecchia, Rubió i Bellver y un gran grupo de excelentes arquitectos catalanes - algunos de ellos relacionados en la columna contigua - llenaron Cataluña de maravillosos edificios.
Utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo, y nuevos (en aquel tiempo) materiales como el hierro, el Modernismo catalán desarrolló nuevas tecnologías (ver desvanes y balcones de La Pedrera, los desvanes de Bellesguard, el Palau de la Música, o posteriormente las bodegas de Pinell de Brai - ejemplos de lo lejos que pueden llegar las tecnologías en ladrillo o la decoración en hierro -.
A pesar de todo, el Modernismo es un estilo básicamente orientado a un gran desarrollo de la decoración tanto en las fachadas como en los interiores. El Modernismo produjo un enorme desarrollo de las Artes Decorativas, ayudado por el "horror vacui", que impulsaba a decorar todas las superficies (ver la Casa Garí en Argentona o la Casa Macaya en Barcelona como ejemplos).
La arquitectura Modernista en a no se manifestó únicamente en edificios residenciales, sino que se expresó ampliamente también en edificios institucionales, religiosos, sanitarios y asistenciales, educativos, industriales y hasta en edificios de oficinas:
Ejemplos de:
Edificios residenciales unifamiliares: Casa Vicens, Casa Navàs, Casa Arnús, Casa Macaya, Casa Roviralta.
Edificios residenciales colectivos: Casa Calvet, Casa Pons i Pascual, Casa Malagrida, La Pedrera, Casa Batlló en Barcelona. Casa Magí Llorenç en Lleida.
Edificios institucionales: Palacio de Justicia, Palau de la Música Catalana y Aduana de Barcelona, Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès.
Edificios religiosos: La Sagrada Familia, Convento de Valldonzella en Barcelona, Cripta de la Colonia Güell.
Edificios sanitarios y asistenciales: Hospital de Sant Pau en Barcelona, Hospital de Sitges, Hospital de Granollers, Asilo del Sant Crist en Igualada.
Edificios educativos: Colegio de Santa Teresa y Colegio de Jesús i Maria en Barcelona, Escuelas Públicas en Sant Pol de Mar.
Edificios industriales: Fábrica Casaramona e Hidroelectrica de Catalunya en Barcelona, fábrica Isidre Jover en Canet de Mar, fábrica Brillas i Pagans en Celrà, fábrica Aymerich, Amat i Jover en Terrassa.
Edificios de oficinas: Catalana de Gas, Caixa de Pensions en Barcelona, Caixa de Sabadell.
....y muchos otros edificios de gran belleza.
El desarrollo del Modernismo en la arquitectura catalana fue enorme y todavía en la actualidad está presente por todo el país. Visitando este Portal será posible conocer las interesantes y hermosas riquezas modernistas que permanecen vivas en Cataluña.
Progresivamente iremos ampliando la información sobre estos arquitectos y sus edificios.

Ivette Aniela Gonzalez Bello

Charles Rennie Mackintosh



Charles Rennie Mackintosh

Arquitecto y diseñador escocés, cuya obra de carácter sobrio y desnudo influyó en la evolución de la arquitectura y la decoración durante el siglo XX. Mackintosh nació en Glasgow el 7 de junio de 1868 y se formó en la escuela de arte de la misma ciudad. Pronto abandonó el rebuscado estilo victoriano para adoptar un estilo basado en una sencillez personal, caracterizada por las formas geométricas y las superficies despojadas. Entre 1899 y 1910 construyó numerosas residencias cerca de Glasgow, pero su consagración se produjo principalmente gracias al proyecto para la Glasgow School of Art (1897-1899), un edificio racionalista en el que yuxtapone largas y delicadas curvas con una potente estructura rectangular. Más tarde amplió esta obra mediante una biblioteca (1907-1909), compuesta sólo por el diálogo rítmico y ortogonal de las vigas horizontales con los pilares verticales. Otra de sus facetas más representativas es la de diseñador e interiorista. Entre 1897 y 1912 diseñó el prototipo para la cadena de salones de té de Mrs. Cranston, en Glasgow. Sus muebles combinan la rudeza expresiva de la tradición medieval escocesa con la delicadeza de la nueva modernidad, definida por suaves curvaturas, motivos geométricos y el empleo frecuente de maderas lacadas y decoradas. Así, aunque se le considera adscrito al movimiento Art Nouveau, su obra no guarda demasiada relación con la riqueza ornamental de sus coetáneos franceses o catalanes. Sin embargo, ejerció una profunda huella en los diseñadores de la secesión vienesa, en cuya exposición de 1900 obtuvo un merecido reconocimiento internacional. Su obra ejerció una gran influencia en el desarrollo del movimiento moderno, sobre todo gracias a su poética sencilla y racionalista. A pesar de todo, y al parecer debido a sus excentricidades, el genial escocés abandonó la arquitectura y murió en Londres, olvidado, el 10 de diciembre de 1928. Más tarde se le ha reconocido como una de las figuras fundamentales del diseño y la arquitectura del siglo XX. A finales de la década de 1970 la casa-estudio de Mackintosh en Glasgow se reconstruyó y hoy alberga un museo sobre su obra

Entre sus principales obras arquitectónicas destacan:

  • Windyhill, Kilmacolm
  • Hill House, Helensburgh (National Trust for Scotland)
  • House for an Art Lover, Glasgow
  • The Mackintosh House (decoración interior, reconstruida con el mobiliario original y su decoración en el Hunterian Museum and Art Gallery, Glasgow)
  • Queen's Cross Church, Glasgow
  • Ruchill Church Hall, Glasgow
  • Holy Trinity Church, Bridge of Allan, Stirling
  • Scotland Street School, Glasgow, en la actualidad Scotland Street School Museum.
  • The Willow Tearooms, Sauchiehall Street, Glasgow; uno de los Miss Cranston's Tearooms: véase Catherine Cranston para la decoración de sus otros salones de té.
  • Nitshill (Hous'hill), decoración interior de la casa de Catherine Cranston y su esposo John Cochrane (demolida, el mobiliario se encuentra disperso en varias colecciones)
  • Glasgow School of Art, Glasgow
  • Craigie Hall, Glasgow
  • Martyrs' Public School, Glasgow
  • The Royal Highland Fusiliers Museum, Glasgow
  • Antiguas oficinas del Daily Record (Escocia), Glasgow
  • Antiguas oficinas de The Herald (Glasgow) en Mitchell Street, en la actualidad The Lighthouse (Glasgow) - Centro Escocés de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • 78 Derngate, Northampton (decoración interior para Wenman Joseph Bassett-Lowke)
  • 5 The Drive, Northampton

mitzi daniela rodriguez lopez