lunes, 14 de diciembre de 2009

Josef Hoffmann


Josef Hoffmann

Josef Hoffmann (Pirnitz, Moravia - hoy República Checa, 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.

Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.

En 1900, Felician Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envía a Hoffmann a Londres, donde entró en contacto con la escuela inglesa y encuentra a Mackintosh. Fritz Wärndorfer, de vuelta a Viena después de un viaje a Inglaterra, donde a su vez conoció también a Mackintosh, financia la fundación de un taller para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Nace así el Wiener Werkstätte (Taller de Viena), para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo; a él dedica, desde entonces, la mayor parte de sus energías. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

En 1903, el Wiener Werkstätte se traslada al número 32 del Neustiftgasse; los talleres, que empiezan ya una producción a escala internacional, cuentan con la colaboración de más de cien personas.

Aunque los trabajos más tempranos de Hoffmann pertenezcan a un tangente del Secesionismo, sus trabajos posteriores introdujeron un vocabulario de cuadrículas y cuadrados regulares. La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos posteriores lo marcaban como un precursor importante del modernismo.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero.

Murió en Viena en 1956.

Wiener Werkstätte

Establecida en 1903, la Wiener Werkstätte (talleres de Viena) era una comunidad de producción de artistas visuales. El seminario reunió a arquitectos, artistas y diseñadores cuyo primer compromiso era diseñar arte que sería accesible a todo el mundo. El trabajo más representativas de la Werkstätte Wiener están probablemente el Palacio de Stoclet en Bruselas.

La empresa, a veces también llamado incorrecto: Wiener o Weiner Werkstatte, Wiener Werkstaetten, evolucionado a partir de la secesión de Viena, fundada en 1897 como una Alianza progresiva de los artistas y diseñadores. Desde el principio, la secesión puso especial énfasis en las artes aplicadas y su exposición 1900 agrimensura la labor de talleres de diseño contemporáneo Europeo le pide al joven arquitecto Josef Hoffmann y su amigo artista Koloman Moser a considerar la posibilidad de establecer una empresa similar en Austria.

Por último, en 1903, con el respaldo del industrial Fritz Wärndorfer, el Werkstätte Wiener vieron la luz del día.

La empresa "WERKSTAETTE WIENER" había un claro objetivo: hacer todas las facetas de la vida humana en una obra de arte unificada. El círculo de clientes de la Wiener Werkstatte y Aurora Josef consistía de artistas y los mentalidad abiertos, progresivos y económicamente acomodados judíos superiores clases media partidarios de la monarquía. La mayoría de los objetos producidos en el Werkstatte Wiener fueron sellada con un número de diferentes características distintivas, con la marca de la Werkstatte Wiener, el monograma del diseñador y el del artesano, que completó. El Werkstatte Wiener contaba con unos 100 empleados en 1905, de los cuales 37 eran maestros de su comercio.

Desde 1904 durante varios años la Werkstaette Wiener tuvo su propio taller de carpintería. Pero sólo algunas piezas de muebles se hicieron allí.

La mayoría de los muebles conocido como Wiener Werkstaette muebles fueron realizada por dichos cabinet-makers excelentes como: Portois & fix, Johann Soulek, Anton Herrgesell, Anton Pospisil, Friedrich Otto Schmidt y Johann Niedermoser.

Importancia Hoffmann como un diseñador industrial temprano para muebles bentwood apenas puede ser sobreestima. Para el firme Jacob & Josef Kohn, ha diseñado una serie de muebles señaló por su formas sencillas y elegancia atemporal.

La Fundación de las divisiones de textiles y la moda en 1909 y 1910 ante un cambio más énfasis en de la Werkstätte Wiener — lejos de la arquitectura y hacia lo efímero.

Después de la guerra, la escasez de materiales alentó a la experimentación con menos duraderos, menos valiosos materiales como madera, cerámica y maché. La visión de Gesamtkunstwerk original, grand se convirtió en diluido y sumergida por la Kunstgewerbliches: el artsy-craftsy.

El empobrecimiento completado de la nación austriaca truncada después de guerra mundial, sin duda, han jugado un papel importante en la desaparición de la Werkstätte de Wiener. Intenta ampliar alcance el taller: agregar dichos elementos como papel tapiz a su programa limitado de licencias industriales y el establecimiento de sucursales en Zurich, Nueva York y Berlín — no fueron particularmente exitosas.

Después de un pincel estrecho con la quiebra en 1913, Wärndorfer fue enviado a América y el año siguiente Otto Primavesi, un banquero de Moravia, asumió como jefe financiero y la patronal. Su necesidad de un Milchkuh perenne (efectivo vaca) para proporcionar un flujo constante de dinero en efectivo a menudo se cita como sintomático de naiveté económico de la Wiener Werkstätte, pero en realidad la noción de la patrona ilustrada era central a la filosofía de funcionamiento de la Werkstätte.

Desde el principio, el Werkstätte reconoció que su papel no era llegar a las masas, sino más bien a crear un entorno rarified para unos pocos ricos.

Siempre y cuando el imperio austriaco sobrevivió, próspera y todo, este objetivo no era particularmente poco realista.

El año 1932 marcó la liquidación de la Werkstatte de Wiener.


victor abraham pantoja torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario