lunes, 14 de diciembre de 2009

Modernismo Español



Modernismo Español

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España).
Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas, está influido por las características autóctonas de la zona y las aportaciones de cada autor

Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
• La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
• El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó por lo que a veces se le suele confundir con el modernismo.
• Hay también una tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
• Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
• Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
• La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
• La aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del objeto a decorar. Esto se puede observar en la aplicación en el mobiliario, en arquitectura, en los afiches o posters promocionales o en objetos de uso cotidiano donde el elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el objeto que decora.

.En el caso español podemos clasificar cinco tipos de modernismo:
- Modernismo experimental. El más creativo, partió de un historicismo, reinterpretándolo. Sería el caso de los inicios del modernismo en el foco catalán. Café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, de Domenech i Montaner o la Casa Vicens de Gaudí, con una reinterpretación magnífica del neomozárabe.
- Modernismo integral. Transformación completa y total de todas y cada una de las partes que componen un edificio (estructura nueva, fachada libre, cimientos revolucionarios y azoteas trabajadas con el mismo cuidado que el resto. El Palau de la Música catalana, de Domenech i Montaner y las casas Batlló y Milà, de Gaudí.
- Modernismo ocasional. Practicado por arquitectos cuya trayectoria era más eclecticista o historicista y que constituyen un alto excepcional en su carrera. Sería el caso de Eduardo Reynalds, con su Casa Pérez Villaamil.
- Modernismo epitelial. Utilizado por multitud de autores y disemminado por toda la geografía española, se nos revela en forma de pequeños detalles que hallamos en una fachada o en un interior, trabajados de forma artesanal o mostrando un conato de ruptura que empieza y acaba con ellos mismos.
- Modernismo pervivencial. Numerosos autores afirman que el modernismo integral terminó con la muerte de Gaudí en 1926, por eso el que se prolonga más allá de esta fecha, recibe este nombre. Jujol, ayudante de Gaudí, con su remodelación de la vieja masía Casa Negre, terminada en 1930, es un perfecto ejemplo.
En el caso concreto de Madrid, no encontraremos ninguna obra de modernismo integral, como pueden hallarse en Barcelona sino que hallaremos detalles modernistas. José grases Riera es uno de esos arquitectos que utilizarán esporadicamente el modernismo.
Los primeros orígenes de la arquitectura Modernista se encuentran en la nueva Escuela Provincial de Arquitectura, creada en Barcelona en 1871 y dirigida por el arquitecto Elies Rogent i Amat (1821-1897).Antes de la fundación de esta escuela, las tendencias que condujeron hasta el Modernismo ya estaban presentes en la obra de arquitectos como Josep Domènech i Estapà quien, a pesar de sus tendencias eclécticas y su rechazo explícito del Modernismo, no pudo evitar las influencias de este estilo con construcciones próximas al Sezesionstyl austriaco. Las tendencias que se manifestaban en Europa de recuperación del pasado arquitectónico medieval y que inició Viollet-le-Duc fueron también seguidas en Cataluña y completadas con aportaciones exóticas islámicas y otras. El papel de Domènech i Montaner (1849-1923) fue esencial para definir el "Modernismo arquitectónico" en Cataluña. Su artículo "En busca d'una arquitectura nacional", publicado en la revista "La Renaixença", muestra la vía para conseguir una arquitectura que refleje el carácter nacional catalán.
Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Enric Sagnier i Villavecchia, Rubió i Bellver y un gran grupo de excelentes arquitectos catalanes - algunos de ellos relacionados en la columna contigua - llenaron Cataluña de maravillosos edificios.
Utilizando materiales de construcción tradicionales como el ladrillo, y nuevos (en aquel tiempo) materiales como el hierro, el Modernismo catalán desarrolló nuevas tecnologías (ver desvanes y balcones de La Pedrera, los desvanes de Bellesguard, el Palau de la Música, o posteriormente las bodegas de Pinell de Brai - ejemplos de lo lejos que pueden llegar las tecnologías en ladrillo o la decoración en hierro -.
A pesar de todo, el Modernismo es un estilo básicamente orientado a un gran desarrollo de la decoración tanto en las fachadas como en los interiores. El Modernismo produjo un enorme desarrollo de las Artes Decorativas, ayudado por el "horror vacui", que impulsaba a decorar todas las superficies (ver la Casa Garí en Argentona o la Casa Macaya en Barcelona como ejemplos).
La arquitectura Modernista en a no se manifestó únicamente en edificios residenciales, sino que se expresó ampliamente también en edificios institucionales, religiosos, sanitarios y asistenciales, educativos, industriales y hasta en edificios de oficinas:
Ejemplos de:
Edificios residenciales unifamiliares: Casa Vicens, Casa Navàs, Casa Arnús, Casa Macaya, Casa Roviralta.
Edificios residenciales colectivos: Casa Calvet, Casa Pons i Pascual, Casa Malagrida, La Pedrera, Casa Batlló en Barcelona. Casa Magí Llorenç en Lleida.
Edificios institucionales: Palacio de Justicia, Palau de la Música Catalana y Aduana de Barcelona, Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès.
Edificios religiosos: La Sagrada Familia, Convento de Valldonzella en Barcelona, Cripta de la Colonia Güell.
Edificios sanitarios y asistenciales: Hospital de Sant Pau en Barcelona, Hospital de Sitges, Hospital de Granollers, Asilo del Sant Crist en Igualada.
Edificios educativos: Colegio de Santa Teresa y Colegio de Jesús i Maria en Barcelona, Escuelas Públicas en Sant Pol de Mar.
Edificios industriales: Fábrica Casaramona e Hidroelectrica de Catalunya en Barcelona, fábrica Isidre Jover en Canet de Mar, fábrica Brillas i Pagans en Celrà, fábrica Aymerich, Amat i Jover en Terrassa.
Edificios de oficinas: Catalana de Gas, Caixa de Pensions en Barcelona, Caixa de Sabadell.
....y muchos otros edificios de gran belleza.
El desarrollo del Modernismo en la arquitectura catalana fue enorme y todavía en la actualidad está presente por todo el país. Visitando este Portal será posible conocer las interesantes y hermosas riquezas modernistas que permanecen vivas en Cataluña.
Progresivamente iremos ampliando la información sobre estos arquitectos y sus edificios.

Ivette Aniela Gonzalez Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario