domingo, 13 de diciembre de 2009

Henry van de Velde



Henry van de Velde (Amberes, 3 de abril de 1863 - Ober-Ägeri, Suiza, 15 de octubre de 1957), arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).

Estuvo ligado al Modernismo pero más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como El arte futuro (1895) y Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).

Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.

Detalles.

1863

3 de abril: Henry van de Velde, el hijo de un químico Amberes, nació el 7 de 8 niños.

1880

Estudió pintura en Amberes.

1884

Continuación a estudiar pintura en París.

1889

Trabajó para el periódico semanal "L'Art Moderne».

1892

Van de Velde abandonó la pintura, y prefieren trabajar para la vinculación de lo estético con lo práctico y utilitario. Él creó La Veillée des anges / Angels Wake (tapiz 1892-93, actualmente en el Museo Bellerive de Zurich).

1893

Lugar de la Academia de Arte de Amberes.

1894

Se casó con María Sethe.

1894

Enseñó en la Université Nouvelle en Bruselas. 1er curso: Artes Industriales y Ornato.

1895

Diseñó su propia casa, BLOEMENWERF, en Uccle, Bruselas.

1895

Exposición organizada por Siegfried Bing en París, titulado Art Nouveau. (Bing, propietario de una galería de París, acuñó el término "arte Nouvean ').

1896

BLOEMENWERF casa terminada.

1897

El nacimiento de la hija mayor de van de Velde, Nele.

1897

Arte y artesanía de exposición en Dresde. Exposiciones de Van de Velde - el mismo que había mostrado en París en la exposición de arte Bing Nouvean - Avance de Van de Velde en Alemania.

1897

Fundada van Société el taller 'de Velde', con sede en Ixerres, Bruselas, donde los muebles se le encargó el diseño iba a ser construido. Socios de la firma incluyen el pintor Curt Herrmann y el empresario Eberhard von Bodenhausen, que encargó van de Velde para decorar su apartamento de Berlín.

1897

Van de Velde aceptó un encargo de decorar el apartamento de Berlín de Harry, el conde Kessler (diplomático y escritor) en Köthener str.

1898

Establecido 'Van de Velde GmbH en Berlín. El gran número de comisiones que recibió de Alemania alienta van de Velde para fundar esta, su segunda empresa. Además, los muebles iban a ser realizados en ediciones limitadas.

1898

Carteles, el envasado, la publicidad de Tropon, los fabricantes de productos alimenticios en Colonia-Mühlheim. El primer encargo que le dio la oportunidad de practicar sus habilidades como artista.

1899

Escribir para la revista Revue Générale de Bélgica fue seguido por numerosos escritos publicados y varios libros. La mayoría de estos son tratados teóricos, muchos relacionados con la educación artística.

1899

El encargo de diseñar un salas de ventas de arte en París, Maison Moderne "para el historiador de arte Julius Meier-Graefe, que, con Siegfried Bing, fue su mentor y mecenas más importantes.

1899

Primer catálogo de mobiliario del taller de Van de Velde impresa.

1900

Karl Ernst Osthaus (un banquero de Hagen, Westfalia) visitó BLOEMENWERF. Se van de Velde encargó de diseñar el interior del Museo Folkwang en Hagen. La familia vivía arriba de Osthaus del Museo.

1901

La familia Van de Velde se mudó a Berlín.

1901

Decorado Director Stern plana.

1902

Invitación de Van de Velde a Weimar como asesor de arte para el diseño industrial y artesanías, para el Gran Duque fue organizada por Enrique, conde Kessler.

Van de Velde se trasladó a Weimar.

1902

Van de Velde fundó el seminario de artesanía en Weimar - precursor de la Escuela de Artes y Oficios - Es a su vez fue el precursor de la Bauhaus.

Sirvió como un estudio donde "los artesanos y los industriales podía mirar a los nuevos modelos y asimilarlas y mejorar sus propios productos" (bajo la supervisión de van de Velde).

1902

Su libro, 'Kunstgewerbliche Laienpredigten' [Artes y Oficios de Sermones por un predicador Lay], publicado en Leipzig.

1903

Harry, el conde Kessler, director del museo en Weimar.

1903

Louise Dumont, un famoso siglo 20 la actriz trágica, prevista la construcción de un teatro en Weimar con Van de Velde. Financiamiento disponible. El Gran Duque no era más que supone colocar una obra de construcción a disposición de los planificadores. El director del Teatro de la Corte de Weimar, sin embargo, utilizó su influencia en la corte para bloquear el proyecto.

1903

Van de Velde nombrado profesor.

1904

Villa Esche construido en Chemnitz.

1906-08

Villa Höhenhof planificada y construida por Karl Ernst Osthaus en Hagen (Osthaus: "... la planificación completa firmada y sellada en mi escritorio.").

1906

Después de las diferencias con el Gran Duque, Kessler, renunció a su cargo. Van de Velde quería seguirle - Kessler le convenció para quedarse. Van de Velde, sin embargo, limita su actividad de ahora en adelante a la construcción y luego al frente de la Escuela de Artes y Oficios.

1907

El Deutscher Werkbund fundada. Van de Velde se sentía fuertes vínculos con la asociación. Se convirtió en un miembro de la junta de directores.

1907

Publicación de libro de Van de Velde: «Vom neuen Stil: Der, zweiter Laienpredigten" Teil "[En el nuevo estilo: el predicador Lay, Parte II] (Insel-Verlag). En ella, él, su programa de la siguiente manera:

"Reconociendo el significado, la forma, el objetivo de todas las cosas en el materialista mundo moderno con la misma sinceridad con la que los griegos, entre tantas otras cosas, reconoce el significado, la forma y el objetivo de la columna. No es fácil encontrar el significado exacto y la forma precisa para el más simple de las cosas hoy en día.

Todavía se necesita una gran cantidad de tiempo para reconocer la forma exacta de una mesa, una silla, una casa '

1908

Van de Velde se trasladó a Hohe Pappeln Haus (Casa de Nobles álamos), la casa construida para él mismo fuera de Weimar.

1912

Publicación de Amo van de Velde '(Insel-Verlag) - Cotización:

'Usted debe comprender esta forma y construcción de todos los objetos sólo en el sentido de su lógica más rigurosa y la justificación de ser.

Usted deberá acomodar y subordinados estas formas y construcciones para el uso esencial del material que usted emplea.

Y, si el deseo de animar a embellecer estas formas y construcciones, obedece únicamente a este deseo en la medida en que pueda respetar los derechos y el aspecto esencial de estas formas y construcciones y retener!

1913

El Deutscher Werkbund encargó van de Velde a construir un teatro para la Exposición de 1914 Werkbund, en Colonia. La comisión es polémico debido a la nacionalidad extranjera van de Velde. Van de Velde: "Sin el apoyo del alcalde de Colonia, el Dr. Konrad Adenauer ... Nunca debí haber logrado construir el Teatro Werkbund.

1914

El teatro se inauguró en julio. En septiembre, sin embargo, el estallido de la Gran Guerra, cerró sus puertas para siempre.

1914

Exposición Werkbund, en Colonia. Diez tesis avanzada por Hermann Muthesius sobre la labor de la Werkbund - diez antítesis por van de Velde y otros.

Muthesius:

«2. Sólo a través de la tipificación, que debe ser entendido como el resultado de la concentración saludable, puede una aceptación general, el sentido seguro de ser introducido de nuevo el gusto.

Van de Velde:

«1. Mientras todavía hay artistas en la Werkbund y mientras que todavía pueden influir en su destino, que van a protestar en contra de todas las propuestas de un canon o escribir. El artista es esencialmente individualista ardiente, un país libre, creador espontáneo ... '

1914

En julio de van de Velde entregó su carta de dimisión al Gran Duque de Weimar. Las fuerzas conservadoras en la Corte son cada vez más la prevención de la realización de sus ideas.

1915

Van de Velde renunció como director de la Escuela de Artes y Oficios, recomendando Walter Gropius como su sucesor.

La Escuela de Artes y Oficios se convirtió en el núcleo de la Bauhaus (su nombre de 1919).

1917-18

En medio de las convulsiones de la guerra van de Velde de Alemania hacia Suiza.

1919

El contacto con los coleccionistas neerlandés y mecenas de las artes, Hélène Kröller-Müller y su marido, Anton Kröller.

1922

Casa de tiendas de campaña de Wassenaar.

1924

La crisis económica obligó a despedir a Kröller van de Velde.

1925

Regreso a Bruselas. Nombrado director del Institut Superior de Artes Decorativas (ISAD).

1933

El Gobierno neerlandés se declaró dispuesta a financiar la construcción de la Kröller-Müller Museum de De Hoge Veluwe - sin embargo, sólo un diseño mucho más simplificado.

1935

Van de Velde se convirtió en un asesor de arte para el gabinete belga.

1938

Inauguración de las primeras salas de la Kröller-Müller Museum.

1947

Van de Velde se trasladó a Suiza a jubilarse a Oberägeri, donde escribió su autobiografía, "Die Geschichte meines Lebens '[La historia de mi vida] (Piper, Munich, 1962).

1957

El 15 de octubre Henry van de Velde murió en Zurich.


Samantha Polette Gutierrez Velazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario