domingo, 13 de diciembre de 2009

Weissenhofsiedlung




Estos dos proyectos son dos ejemplos de nuevos barrios creados para la investigación sobre nuevos modelos de vivienda . En el primer caso, la Weissenhofsiedlung, es de 1927 en Stuttgart y el Werkbundsiedlung de 1932 en Viena en situaciones muy diferentes.

El complejo urbanístico "Weissenhofsiedlung" fue realizado en el marco del programa municipal llamado "La Vivienda", como muestra del nuevo estilo constructivo. 16 arquitectos (Behrens, Le Corbusier, Döcker, Gropius, Hilberseimer, Oud, Scharoun, Mart Stam, Bruno y Max Taut ...) que por entonces eran jóvenes y luego serían mundialmente famosos, diseñaron distintos tipos de viviendas bajo la dirección artística de Mies Van der Rohe, y experimentaron con nuevos materiales y métodos. Los principales representantes de la arquitectura moderna unidos en un proyecto urbanístico: un experimento único que ha hecho historia.

Extracto de un artículo de Juan Ignacio Mera para la revista Circo sobre el edificio de Scharoun

Su arquitecto, Hans Scharoun, fue invitado por Mies Van der Rohe a participar junto con una veintena de ilustres entre los que figuraban él mismo, Le Corbusier, Walter Gropius, Ludwing Hilberseimer, J.J.P. Oud, Mart Stam, Peter Behrens, Hans Poelzig, Adolf Rading, los hermanos Taut y algunos otros, con ocasión de la exposición de la Deutscher Werkbund en Stuttgart en 1927, para la construcción del Weissenhofsiedlung, ejemplo fundamental de lo que entendemos por arquitectura del Movimiento Moderno o "Estilo Internacional".

Esta agrupación de arquitectos dio lugar a una yuxtaposición de construcciones aparentemente similares, ayudadas básicamente por dos componentes; la uniformidad de color de sus fachadas y la ausencia de cubiertas inclinadas, algo parecido a lo que unifica las agrupaciones populares de Andalucía o del norte de África. Pero detrás de ese uniforme establecido en cónclave, se escondían personalidades y
actitudes bien distintas, tan distintas que en la mayoría de los casos terminarían por ser opuestas...

La Weissenhofsiedlung de Stuttgart es una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.

La lista inicial de arquitectos sufrió diversas modificaciones: Tras unas profundas discrepancias, Hugo Häring (que hasta entonces compartía estudio con Mies) rechazó su participación. También la dejaron los inicialmente incluidos Heinrich Tessenow yErich Mendelsohn. Finalmente, Bruno Taut, Hans Poelzig y Hans Scharoun se incorporaron como subtitutos.

Los participantes definitivos fueron: Peter Behrens, Victor Bourgeois, Le Corbusier & Pierre Jeanneret, Richard Döcker, Josef Frank, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, J.J.P Oud, Hans Poelzig, Adolf Rading, Hans Scharoun, A. G. Schneck, Mart Stam,Bruno Taut, Max Taut y Ferdinand Kramer. Casi todos eran alemanes, con las excepciones de Bourgeois (Bélgica), Le Corbusier (Suiza), Frank (Austria) y Oud (Holanda). Asimismo, casi todos eran miembros del grupo Der Ring

La Weissenhofsiedlung (o Weissenhof Siedlung) de Stuttgart tuvo una extraordinaria importancia en el establecimiento del canon moderno, y así la recogieron posteriormente en la posterior exposición de Philip Johnson y Henry Russell Hitchcock en su exposición Modern Architecture: International exhibition (MOMA, 1932)(y simultánea publicación The International Style: Architecture since 1922. Posteriormente, la imagen de su arquitectura blanca fue utilizada en un cartel propagandístico nazi, que la presentaba como un poblado árabe.


Samuel Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario