domingo, 13 de diciembre de 2009

Carbon de piedra


Carbón de Piedra

Es un combustible fósil; que se formó hace millones de años por carbonización de material principalmente vegetal (a veces se pueden observar restos de plantas fósiles en el carbón). Este proceso, en ausencia de aire (por degradaciones anaeróbicas), formó azufre, además de carbón de piedra.

En cuanto a su aplicación a la generación de energía en gran escala y dado su alto impacto ambiental, es necesario suplantarlo por energías de bajo impacto, tales como las energías alternativas.

El carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.

Transformación del Carbón de Piedra, en Energía Eléctrica:

Para utilizar la energía atrapada en el carbón para producir electricidad, se pulveriza y quema en hornos que calientan estanques de agua que es transformada en vapor. Este vapor es posteriormente utilizado para hacer girar turbinas conectadas a generadores de electricidad.

La revolución industrial en el siglo XIX fue posible, en parte, gracias a la energía producida por la combustión del carbón, que permitió el desarrollo de nuevos sistemas de transporte como el tren de vapor, o la mecanización de ciertas actividades productivas.

Uno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor del escocés James Watt (1782) se convirtió en el motor incansable de la Revolución Industrial.

El mundo antes del año 1800…

Agitado, lleno de incertidumbre y agotado. Con esperanza de cambio como producto de tres importantes revoluciones:

Revolución Industrial ..........................................Iniciada en 1760

Revolución Norteamericana..................................Iniciada en 1775

Revolución Francesa............................................Iniciada en 1789

Antes del año 1800 el Hombre iluminaba sus hogares con:

Fuego, Velas, Lámparas de Aceite Vegetal, de Ballena y de Kerosene.

En 1672

El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.

Máquina que consiste de una esfera de azúfre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera.

Guericke

En 1752

Benjamín Franklin (1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica de los rayos.

Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. Invento el pararrayos.

En 1800

Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas.

Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal, lo cual contrarió a Volta, quien creía que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el músculo.

Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producir corriente contínua, fue así como desarrollo la Pila.

Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión).


Mishell Mendoza Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario