Arquitecto y diseñador industrial. Nace el 22 de diciembre de 1867 en Troppau (actual Opava,en la República Checa) Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa.
Cuando regreso a Viena Olbrich, fundó en el 1897, junto al pintor Gustav Klimt y el arquitecto Josef Hoffmann el movimiento de la Wiener Sezession, club de artistas inconformistas donde se iban a discutir las nuevas tendencias y a exponer obras de jóvenes de vanguardia.
Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. En 1898 se hizo cargo del proyecto para la sala de exposiciones de la sociedad, un cubo blanco coronado por cuatro torres y una esfera dorada de hojas de laurel. Impresionado por este edificio, el gran duque de Hesse-Darmstadt llamó al arquitecto para que se hiciese cargo de su colonia de artistas en Darmstadt, donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. Allí, en lo alto de la colina Matildenhöhe, construyó la casa-estudio Ernst Ludwig, bautizada en honor al mecenas y verdadero centro cultural de la colonia, su propia casa, algunas otras casas de artistas y diversos pabellones efímeros. El conjunto, inspirado por las ideas de Friedrich Nietzsche sobre Zaratustra y el nuevo arte liberador, resultó uno de los gérmenes fundamentales del movimiento moderno, gracias a las aportaciones del propio Olbrich y las del entonces pintor alemán Peter Behrens. Pero su proyecto más influyente en Darmstadt fue la Hochzeitsturm o torre de la Boda (1905-1908), erigida para conmemorar el segundo matrimonio del Gran Duque. El imponente volumen de ladrillo visto, de 48 metros de altura, se inauguró en 1908 y anticipó las formas rigurosas del movimiento moderno alemán. En 1907 se trasladó a Düsseldorf para hacerse cargo de los almacenes Tiezt (1907-1908), donde abandonó definitivamente el estilo modernista para recuperar la sobriedad clásica. Joseph Maria Olbrich murió repentinamente en Düsseldorf un año después, víctima de la leucemia, a la temprana edad de 40 años.
Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista como Frank Lloyd Wright. Olbrich murió en Dusseldorf en 1908. © Dennis Sharp
Proyectos:
1897-1898 Edificio de Exposiciones de la Secession, Viena, Austria.
1900-1908 Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Joseph Maria Olbrich, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Habich, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Glükkert, Darmstadt, Alemania.
1903 Proyecto Estación Central, Basilea, Suiza.
1903-1904 Casa Parroquial, Darmstadt, Alemania.
1905-1908 Hochzeitsturm (Torre Nupcial) en Mathildenhöhe, Darmstadt, Alemania.
1907-1908 Grandes Almacenes Tietz, Düsseldorf, Alemania.
Arquitecto y diseñador industrial. Nace el 22 de diciembre de 1867 en Troppau (actual Opava,en la República Checa) Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y ganó el Premio Roma en su tercer año. Después de trabajar en la oficina de Otto Wagner por corto tiempo, viajó a través de Europa.
Cuando regreso a Viena Olbrich, fundó en el 1897, junto al pintor Gustav Klimt y el arquitecto Josef Hoffmann el movimiento de la Wiener Sezession, club de artistas inconformistas donde se iban a discutir las nuevas tendencias y a exponer obras de jóvenes de vanguardia.
Notable por combinar lo monumental con lo delicado, Olbrich alivió la formalidad de edificios planos de yeso con detalles orgánicos. En 1898 se hizo cargo del proyecto para la sala de exposiciones de la sociedad, un cubo blanco coronado por cuatro torres y una esfera dorada de hojas de laurel. Impresionado por este edificio, el gran duque de Hesse-Darmstadt llamó al arquitecto para que se hiciese cargo de su colonia de artistas en Darmstadt, donde creó su propia marca de Art Nouveau rectilineo de madera. Allí, en lo alto de la colina Matildenhöhe, construyó la casa-estudio Ernst Ludwig, bautizada en honor al mecenas y verdadero centro cultural de la colonia, su propia casa, algunas otras casas de artistas y diversos pabellones efímeros. El conjunto, inspirado por las ideas de Friedrich Nietzsche sobre Zaratustra y el nuevo arte liberador, resultó uno de los gérmenes fundamentales del movimiento moderno, gracias a las aportaciones del propio Olbrich y las del entonces pintor alemán Peter Behrens. Pero su proyecto más influyente en Darmstadt fue la Hochzeitsturm o torre de la Boda (1905-1908), erigida para conmemorar el segundo matrimonio del Gran Duque. El imponente volumen de ladrillo visto, de 48 metros de altura, se inauguró en 1908 y anticipó las formas rigurosas del movimiento moderno alemán. En 1907 se trasladó a Düsseldorf para hacerse cargo de los almacenes Tiezt (1907-1908), donde abandonó definitivamente el estilo modernista para recuperar la sobriedad clásica. Joseph Maria Olbrich murió repentinamente en Düsseldorf un año después, víctima de la leucemia, a la temprana edad de 40 años.
Sus diseños fueron una inspiración para iniciadores del Movimiento Modernista como Frank Lloyd Wright. Olbrich murió en Dusseldorf en 1908. © Dennis Sharp
Proyectos:
1897-1898 Edificio de Exposiciones de la Secession, Viena, Austria.
1900-1908 Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Joseph Maria Olbrich, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Habich, Darmstadt, Alemania.
1901 Casa Glükkert, Darmstadt, Alemania.
1903 Proyecto Estación Central, Basilea, Suiza.
1903-1904 Casa Parroquial, Darmstadt, Alemania.
1905-1908 Hochzeitsturm (Torre Nupcial) en Mathildenhöhe, Darmstadt, Alemania.
1907-1908 Grandes Almacenes Tietz, Düsseldorf, Alemania.
Ana Laura Garcia Navarro